sábado, 4 de mayo de 2013

País Vasco y su sambenito.

Pensaba tratar este tema mucho antes, pero no sabía como comenzar y ''gracias'' a un programa del canal que solo emite telebasura (obviando un par de series), tengo los argumentos necesarios para hacerlo (mas de los que ya tenía anteriormente).

Los vascos no son ETA. Los vascos no son proetarras. Los vascos no son terroristas. ETA es una banda terrorista del País Vasco, que es MUY diferente. No por ser vasco, tener un nombre vasco o que te guste el País Vasco, apoyas a ETA. ¿A quien coño se le pasa por la cabeza semejante absurdez?

Comenzaré con algo objetivo que pudo ver todo el mundo que vea dicho canal. Una chica de mi edad estaba haciendo un concurso ejemplar, pero el Martes pasado, soltó un comentario de muy mal gusto que transcendió fuera e incluso AVT se hizo eco de este y produjo la expulsión de dicha chica del concurso. Cabe destacar antes de decir dicho comentario, que esa chica es vasca. Estaba hablando con unos compañeros sobre manifestaciones; ella para explicar que no había ido a ninguna (ya que la manifestación que menciona, NUNCA se ha producido) dijo ''yo solo he ido a una, a la de que vuelta ETA''. Al instante, se dio cuenta que estaba siendo grabada y había hecho una broma-comentario de muy mal gusto y rectificó y pidió perdón. Después de ese comentario y contando que la chica es vasca, se le llamo proetarra y otros muchos calificativos que no vienen a cuento; cuando era una broma (de muy mal gusto) y había pedido perdón. Cabe añadir, que ese calificativo no solo daña a la chica en cuestión sino también a su familia que se ha visto salpicada por este escándalo absurdo. Cabe añadir (por segunda vez), que este mismo canal que expulsa a esta chica por presiones de anunciantes y de la AVT, emite ''Vaya Semanita'' (programa vasco con muchas bromas acerca de ETA). ¿No es esto una enorme incoherencia?
Entiendo y comprendo que las victimas de ETA se hayan podido sentir fatal con dicho comentario, pero de ahí a crucificar a una chica por ese comentario, me parece desmesurado. ¿Entonces yo (o los enfermos o familiares de enfermos de cáncer) que debería hacer al escuchar a otros concursantes decirle a esa misma chica ''eres mi cáncer'' o muchos otros concursantes de esta u otras ediciones, tratando esta enfermedad con humor negro? Que también han muerto miles y miles de personas por esta enfermedad. A mi me duele obviamente, pero se que los comentarios de gente que ignora tal sufrimiento, no debería tenerlos en cuenta por eso ni les doy bombo ni quiero que esos concursantes tengan la misma medida que la otra chica.

Dejando de lado ese programa, voy a lo subjetivo, a lo que me ha ocurrido a mi. Como ya he dicho (y si no lo he dicho nunca, lo digo ahora), mi nombre es vasco (y orgullosa de mi nombre, dicho sea de paso) y me gusta el País Vasco. NO soy vasca como muchos se creen al conocer mi nombre; incluso hay gente que se indigna porque tenga un nombre vasco y no sea vasco o viva en el País Vasco, ¿en que mundo vivimos?. Pues ya solo con mi nombre, han habido un par de personas, que me han tratado de ''proetarra'' cuando ni simpatizó con esa banda ni lo haré nunca porque soy algo consciente y lista como para saber el sufrimiento que han hecho o dejado de hacer. Lo peor llegaba cuando avanzaba la conversación y yo ni corta ni perezosa decía ''me encantaría poder visitar el País Vasco'', entonces ahí, esa gente inculta, me soltaba un ''ah, entonces tu apoyas a ETA''. ¿Perdona? ¿Has visto en mis palabras que yo nombre a ETA en algún momento? ¡NO! ¿Estamos tontos?

¿En que mundo vivimos como para catalogar con el adjetivo 'proetarra' a los vascos o gente que le gusta el País Vasco? Y no, no se puede comparar que a los vascos se les denomine 'proetarras' con que a los andaluces se les diga ''vagos'' (por poner un ejemplo de sambenito). Ambos están mal, pero no hay ni punto de comparación con el sambenito que cargan muchos de los vascos. Dejemos la demagogia, si unos pueden hacer bromas o humor negro, ¿porque los vascos no pueden hacerlo sobre ETA sin que se les catalogue de ''proetarras''?. Bueno, de hecho, a algunos ya se les cataloga sin decir nada. ¡INDIGNANTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias!