viernes, 26 de julio de 2013

Empatizar.

Antes de todo, mi pésame a las familias de las víctimas y mi ánimo a los heridos que están luchando por seguir con vida.

Hago un alto en las fiestas de mi pueblo para hablar del accidente ferroviario de Galicia. Quiero ''subirme al carro'' para hablar sobre tal enorme tragedia, porque SI, ha sido una gran tragedia aunque las haya mayores. Para comenzar, solo comentaré lo hipócritas que me parecen las televisiones y distintos medios que piden respeto para las familias de las víctimas pero no hacen mas que repetir las duras y dantescas imágenes del accidente, imágenes que dudo que sean de ayuda para dichas familias, porque hasta a mi me han parecido chocantes. No impido ni niego que se emitan dichas imágenes, pero una vez o dos vale, ¿pero son necesarias emitirlas como doscientas veces? Me parece excesivo. Sin quitar la manipulación que hay en televisiones, periódicos y medios varios, una vergüenza.

No voy a hacer hincapié pero me parece también vergonzoso que el maquinista/conductor este detenido (o vaya a estarlo cuando salga del hospital) y se le considere el único culpable. ¿Y los medios de seguridad? Vamos a dejarlo todo claro, su parte de culpa tiene pero no TODA. Yo en su lugar, entraría en una gran depresión al ver que yo conducía un transporte el cual ha sufrido un gran accidente y han muerto tantísimas personas, y eso es peor que cualquier otro castigo, de eso estoy segura. 

Siguiendo, no voy a decir nada sobre la cantidad de víctimas pero ha sido una gran tragedia y como tal, estoy apenada. Aunque si algo bueno hemos de sacar de esto, es la enorme labor de la gente del barrio en el cual ocurrió el accidente (que fueron a ayudar y sacar supervivientes de los vagones), los policías, los bomberos que dejaron la huelga en la que estaban inmersos, los medios sanitarios a los cuales se les ha recortado una barbaridad y por supuesto, la solidaridad del pueblo español (y sobre todo, del gallego) que han donado sangre para los heridos (tal fue la influencia de personas, que se colapso el banco de sangre). Todo esto, me llena de orgullo y por ello, es por lo que muchas veces no me da vergüenza admitir ser española y que los cabrones y mala gente son los de arriba NO los de abajo (bueno, los que les llevaron al poder, también tienen su parte de culpa). 

Tras esto, a lo que venía es a decir que me he sentido tan sumamente apenada y me ha afectado de tal manera, no solo porque mi hermana estaba ese día en Santiago, sino porque me pongo en la piel de los familiares y se me encoge el alma, el corazón y el cuerpo entero. No puedo llegar a imaginar lo que debe doler la incertidumbre, la espera, el no ver el nombre de tu familiar en ninguna lista (ni de supervivientes ni de víctimas), el ver las imágenes y pensar en todo lo que ha pasado, el ver lo rápido que se nos va a veces la vida. Lloré (y no tengo ni miedo ni vergüenza por reconocerlo) porque me imagine que en ese tren iban mis hermanas y yo las esperaba en la estación, me imagine que iba al lugar del accidente y solo veía amasijos de hierro y me imagine los cuerpos de mis hermanas tapados con una manta... y empatice tanto en ese momento con los familiares... Fue una sensación gratificante y dolorosa a la vez. Gratificante porque me di cuenta la enorme capacidad de empatizar que tengo y lo que esto puede ayudar a las personas que lo están sufriendo (ya que sabes como ''en cierta manera'' se pueden sentir, y ayudarles o dejarles su espacio). Dolorosa porque se me encogía el alma solo de pensar en lo dicho, en que les hubiera pasado a mis hermanas (o padres).

Desde aquí, lo dicho, muchísimo ánimo a los familiares y a los heridos. 

2 comentarios:

  1. He sentido exactamente lo mismo que tú y opino lo mismo sobre el maquinista, es otra víctima más que tiene la vida destrozada, es un ser humano, su error le ha costado la vida a muchas personas, pero errores de políticos seguro que tb han costado alguna que otra vida y ahí siguen..
    Mi hermana venía en el tren A Coruña-Santiago sobre esa hora, y tampoco pude evitar el empatizar con esas familias y ponerme en su lugar y pensar en lo mismo que tú.
    Yo he optado por dejar de ver la televisión, ojos que no ven..

    Te mando un beso enorme y mucha suerte en la universidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, y mi madre me dijo el otro día de ir a Madrid en Renfe, y yo en plan ''no, no...'' porque se me vino el accidente a la cabeza. Así que si a mi me ocurren estas cosas, lo dicho... al pobre maquinista que esta siendo juzgado como único culpable sin estar aun hecha la investigación ni abrir la caja negra.

      Muchas gracias y un besazo enorme:)

      Eliminar

¡Gracias!