jueves, 14 de febrero de 2013

¡MIS profesores!

Llevo casi 18 años escolarizada, contando la guardería, que poco me escolarizo pero que me lo pase de requetechupete. ¿Como me acuerdo? Pues como para no acordarse cuando tirabas del pelo a la gente (era una malvada). Y después de la escuela, el instituto, el bachiller, llega la Universidad y al finalizar esta (esperemos, si han cambiado las cosas en el trabajo) otra vez la escuela pero ahora ya, como profesora de niños de 3 a 6 años (que son los que mas vitalidad tienen y mas me enamoran).

Y como profesora a la que le cojan cariño sus alumnos, que quiero ser, voy a hacer mi repaso por todos mis años y por todos mis profesores a los que he cogido cariño (aunque también hay a los que he odiado y sigo odiando y ellos a mi, que se dice que lo de la manía es incierto, pero NO, algunos profesores, te cogen manía, que lo he vivido en mis propias carnes con 2 de mis mas de 75 profesores). Obviamente, no me voy a acordar de todos por muy buena que sea yo en estas cosas y en lo de los nombres, pero hay muchos que me han parecido tiernos pero solo hay 2 a los que he cogido un cariño pero tremendo y a los que JAMAS olvidare. También esta mi profe de guarde, Rosa, que no me acuerdo mucho de ella pero se que nos queríamos mucho; mi profe de infantil (una de ellas), Josefina, que era muy viejita y un amor de profesora; y mi profesor de CMC de 1ºbach, que le cogí cariño porque se hacía de querer, era un amor de hombre y un cachondo.

Aunque solo dos, han logrado que les quiera, ya no que les respete y les tenga cariño, NO, que les quiera. Han sido PROFESORES en mayúsculas y con todo lo que yo considero que debe tener un profesor (aprendizaje, enseñar pero también, simpatía, empatizar, ayudar, mostrar afecto cuando sea necesario y hacerse respetar pero también, respetar). Ambos son de el colegio.

Don Javier, así le llamábamos y así le gustaba que le llamáramos. Era un señor, un señor profesor. No era especialmente viejo por aquel entonces, rondaría los 40 o 40 y tantos, pero me encantaba que empatizara con nosotros y a parte de profesor, fuese casi ''amigo''. No el típico profesor que te encuentras por la calle y te dice un simple ''Hola'', sino, el que se molesta por saber como te va después de tantos años. Era mi tutor de 3º y 4º de primaria. Me da una rabia tremenda, que se haya tenido que jubilar antes de tiempo porque tiene un problema de salud (no se exactamente que), porque es un profesor con el que a parte de tener un gran trato, se aprende muchísimo.

Ángel. Así se llamaba y eso es. Era un ángel, un amor, un ser... ni me salen las palabras. Era una buena persona (con eso lo digo todo). Y cuando pienso en el, se me vienen tantos recuerdos en la cabeza y me da una rabia tremenda que ya nadie pueda disfrutar de tan magnifico ser que por desgracia, nos dijo adiós hace mas de 7 años por un cáncer de próstata cuando tan solo tenía unos 50 años, injustamente. Aun recuerdo todas sus clases de 5º y 6º de primaria, las excursiones a Barcelona y a Sos del Rey Católico, y el resto de excursiones por la ciudad (Zaragoza) que hicimos y lo bien que nos lo hacía pasar. Aun recuerdo, lo que se implicaba con sus alumnos, como nos ayuda y comprendía y como en los recreos, salía a jugar con nosotros al basket, fútbol o tazos (sobre todo a los tazos); o como nos explico una clase de conoc. del medio, haciendo el gorila, simplemente, GENIAL. Pero lo que mas recuerdo, es aquel día que nevó y a la hora de ir a comer a casa, salió con nosotros y comenzamos a jugar tirándonos bolas de nieve, increíble.

Creo que no existen dos profesores mejores, porque antes de ser profesor, se ha de ser persona, y GRAN persona, y estos dos hombres, LO ERAN y con creces. Podré odiar a unos cuantos y ellos odiarme a mi, pero tengo la suerte de haber tenido grandes profesores que han hecho mi estancia escolar mas llevadera; y me da pena, aquella gente que dice no haber tenido ningún profesor al que haya cogido cariño... porque no sabe lo bonita que es dicha sensación. En serio, no todos los profesores son malos, también hay que saber sacar lo bueno de cada uno. 

8 comentarios:

  1. oye pues te digo que yo me acuerdo de la guarde también...y perfectamente.........como lloraba !! odiaba la guarde y mis padres no tuvieron más remedio que sacarme......y sí!! ser profersor es una vocación....no un trabajo...y ahí radica la diferencia de que les tengamos cariño o no.......en mi caso algunas fueron monjitas.....y en contra de llo que se dice por ahí....fueron grandes educadoras......o tras fueros hombre y mujeres.....de gran corazón...de los que me acuerdo muxo....y los de la universidad...eso fue otro rollo!!!ayssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, cuando eres profesor por vocación se nota, vas con la intención de que tus alumnos aprendan lo que tanto te gusta y has de enseñar, pero sin forzar, haciendoles ver que eso es bueno para su enseñanza. Y en eso esta la diferencia, que hay PROFESORES grandes y profesorillos que parece que se han sacado la carrera en una tombola jajajajaja. La verdad, yo siempre he ido a publico, así que no se como son el resto.
      Lo de la Uni, son profesores que normalmente se desentienden y lo veo incluso normal, son muchísimos mas alumnos, pero bueno.

      Un besazo:)

      Eliminar
  2. Ooooh siiii.. ho he tenido grsndes profesores,.. el mejor... francisco sé llamaba,.. nos embelesaba con la poesia y la literatura.., y maria jose con la literatura griega,,,, jejejejdd

    Un besoteedee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la poesía y el griego, así que tus dos profesores eran grandes. Hay PROFESORES y profesores, es eso radica la diferencia de que te guste aprender o no:)
      Un besazo:)

      Eliminar
  3. He tenido bastantes más profes buenos que malos, está bien que alguna vez se les reconozca.
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta, pásate por el mio si tienes un ratito y si te gusta nos seguimos. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, de hecho, a estos dos profesores, todos sus alumnos les ha cogido cariño y se lo han/hemos hecho saber.
      Por supuesto, por mi, perfecto... a mi me ha gustado tu blog.
      Un besazo:)

      Eliminar
  4. yo creo que me acuerdo de TODOS mis profesores...
    Quizás porque en el instituto en el que estaba mis padres eran profesores y tenía una relación extraescolar y los conocía de otra manera, pero eran (la mayoría) increíbles!
    a veces cuando vuelvo a Melilla voy a verlos porque hay algunos que han influido en mí y que los tengo como referente y como personas a las que quiero :)
    Creo que un profesor no es alguien que te lee un libro y te hace un examen, es un modelo y u a guía en la que apoyarte mientras creces y es una pena que algunos sean tan horribles, lo digo sobretodo por los que tuve en primaria...
    No todos, obviamente generalizar está fatal, pero hay personas que nunca deberían dedicarse a la docencia y otros a los que debemos un gran monumento para darles las gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le doy un 10 a tu comentario, no hay nada que no tengas la razón. Poco mas que añadir a lo dicho por mi y dicho por ti, gracias. La vocación hace todo.
      Un besazo enorme:)

      Eliminar

¡Gracias!